30 de septiembre de 2015

Reseña #37 / Buscando a Alaska - John Green

Título: Buscando a Alaska.
Autor/a: John Green.
Género: Juvenil, contemporáneo.
Saga: No, autoconclusivo.
N° de pág.: 256.
Editorial: Castillo.
Sinopsis:
"Voy en busca de un Gran quizá." Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar sus estudios en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?"


Reseña:

Portada en inglés
Este libro tampoco pensaba leerlo en un futuro cercano al menos, y otra vez las recomendaciones de la hermana de mi amiga me obligaron a leerlo. Otro libro contemporáneo, sin mucho romance, que puede ser simplemente una historia, o no.

Miles "Gordo", como lo apodaron los amigos porque es un palito andante (quiero decir que es muy flaco), decide ir al internado en dónde estudió su padre en busca de un cambio, en busca de un Gran quizá. Allí conoce a Chip "El Coronel" a Alaska y a Takumi, entre otros amigos. 

Todo comienza como una simple historia, Miles comienza a abrirse más, a hacer travesuras, fumar, "probar la buena vida" básicamente. Hasta que un día sucede algo.

El libro está divido en un Antes y un Después.  Los capítulos son días en cuenta regresiva en el Antes y cuenta progresiva en el Después. Y hay un acontecimiento que divide el Antes y el Después.

Casi todo el libro nos metemos en la vida de estos tres personajes principales, el Coronel, Alaska y el Gordo. Hacen travesuras, viven su vida como adolescentes alocados dentro de todo lo que podrían hacer en un internado, claro está. El Gordo se empieza a enamorar poco a poco de Alaska, lo vemos en sus pensamientos. Alaska es una chica muy hermosa según la describe el Gordo, y a pesar de ello, es ese tipo de chica que es muy viva, sarcástica, se defiende por si sola, etc. Me reí mucho, y me encariñé mucho con los personajes. Y cuando no John Green debe cagar todo. 

Ese acontecimiento que sucede, - y quedense tranquilos que no diré qué es o qué sucede - el que marca el Antes y el Después, duele como la puchísima madre. Y más a mí. Okay, esto es algo personal pero lo diré para que más o menos me entiendan. Yo el año pasado sufrí algo parecido a lo que les pasa a estos personajes. Todo lo que viven en el Después, YO lo viví también. Y los súper entendí.

Al final del libro, el Gordo escribe un ensayo para su clase de Religión. Y qué ensayo. Se puede interpretar de muchas maneras, hasta puede que sea necesario releerlo y releerlo para agarrarle sentido. Pero a mí me encantó. Muchísimo. No lo sé, pero a  por mi lado me llegó muchísimo.

4/5 Me encantó.
Algunas de mis frases favoritas:
" Todos ustedes fuman para gozarlo. Yo fumo para morir." 
                                                                  - Alaska Young (y su sarcasmo).

"[...] si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán."
                                                                   - Miles "el Gordo".

"[...] las personas creían en una vida después de la vida porque no soportaban no hacerlo."
                                                                                    - Miles "el Gordo".

Y podría poner muchas más, pero serían spoilers así que... nop.

Y para concluir, vuelvo a decir lo que dije antes.
Este es otro libro, que parece ser una simple historia, pero en realidad es mucho más. Y como suelo decir:
¡Se los recomiendo!
Les mando un beso,
Vani

6 comentarios:

  1. Que bonita reseña, Vani.
    Me alegro que te haya gustado y te hayas sentido a gusto con la historia :)
    Besos, Mai

    ResponderEliminar
  2. Bueno, acabo de escribir un comentario re largo y se me borró. Me gusto muchísimo tu reseña, al igual que la de Will Grayson,Will Grayson. Son cortas y muy convincentes, aparte te deja con ganas de sabes más sobre el libro. Nunca leí nada de John, y espero poder darle una oportunidad, aunque aún no se cuál va a ser el primer libro que lea de él. Bueno Vani, gracias por la reseña.
    Un beso. ¡Nos leemos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que opines eso de las reseñas, porque básicamente esa es la idea, que sean cortas y convincentes. Un beso Sofi!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    De los otros libros de John Green aparte de Bajo la misma estrella, este es el que más podría llamarme, pero de todas formas no me siento con ganas para leer nada más del autor, porque me conozco y se que no van a estar a la altura y que me van a dejar bastante meh.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace poco y no me gustó nada, me cansó
    ya veo que a ti te llegó más, me alegro
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro no me gusto nada, y me aburrió hasta el cansancio.
    Besos =)

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Este blog se alimenta de tus comentarios :) No olvides el respeto y el NO a los spoilers.
Recuerda que no está permitido el spam.
Gracias por comentar ♥