14 de enero de 2016

[Reseña #52] La cinta de Moebius - César Colomer


TÍTULO: La cinta de Moebius.
TÍTULO ORIGINAL: -
AUTOR/A: César Colomer.
GÉNERO: Ciencia Ficción ¿?
SAGA/SERIE/TRILOGÍA: No.
N° DE PÁG.: 534.
EDITORIAL: Autopublicado, a la venta en Amazon.
¿ADAPTACIÓN?: No.

El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quien es, ni de donde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.


Antes de empezar esta reseña debo decir una cosa. Acabo de terminar el libro y estoy así: ¿Okey...? Muchos pensamientos se mezclan en mi cabeza. Es el libro más raro que he leído, y no en el mal sentido, creo.

Tenía empezado este libro hace más de un mes y por otras lecturas lo pospuse, hasta poder terminarlo recién hoy. La historia se divide en dos partes: 1º parte y 2º parte. De las cuales cada parte narra una historia diferente, pero a la vez parecida, terminando en lo que es básicamente "La Cinta de Moebius". Es una historia de lo más interesante. Y como en varias reseñas que he leído por ahí, es verdad te hace pensar.

La primera parte va sobre Dani, un chico que aparece sin más que no sabe ni de donde viene, ni quién es, en una sociedad completamente hedonista. ¿Qué quiere decir esto? Es una sociedad sin vergüenza, en dónde su objetivo principal siempre es el placer: el placer de oler, de sentir, el placer sexual, ¿me explico? Caminan desnudos sin problema. Pero entonces aparece Dani bien vestido (normal, como todos nosotros) sin saber quien es y obligado, claramente, a encajar en esta sociedad. Acá conoce a Estela, Luna y Titán, su nueva familia que lo ayudará a incluirse en este mundo completamente nuevo y distinto. 

La segunda parte va sobre Boy, o León, como lo nombran después, un chico que - al igual que Dani - aparece sin más en una carretera, desnudo y sin saber quien es, en una sociedad normal, un poco a la antigua, pero lo que todos conocemos. Es como lo contrario de lo leído anteriormente. León es bienvenido en la casa del oficial que lo encuentra y aceptado por su grupo de amigos. Acá León conoce a Beli, Fernando, Agustín, y otros amigos que lo ayudarán también a incluirse en esta sociedad que le es completamente extraña.

Tanto en la primera parte como en la segunda parte ambos personajes deben adaptarse al nuevo mundo que les espera. A ambos les cuesta. Para Dani, porque imaginémonos a nosotros, aparecemos en una sociedad en donde andar desnudo, tener sexo con amigos y que las paredes de nuestras casas sean de cristal sea de lo más normal, ¿cómo reaccionarías? Y para León porque es tan abierto, tiene una mentalidad completamente diferente y para esta sociedad como actúa y todo lo que piensa que hacer está bien, está mal, es algo incómodo y deprimente. Para ambos, todo es contradictorio en sus pensamientos, ¿es así o así? ¿está bien o está mal?

En cuanto a los personajes... No me llevé muy bien con ellos, por lo menos en la primera parte. Luna... había momentos en que me caía de lo más bien y me parecía adorable pero había otros en que me parecía muy chiquilina y apresurada... Estela, la madre de Luna, es la que más bien me cayó. Venus se me hizo insoportable y Titán un cerrado. 

Tanto Dani como León, son parecidos. Pero yo no diría que iguales. A pesar de que esto es una cinta de moebius, ambos personajes mostraron una personalidad parecida, con las mismas raíces, pero diferentes reacciones. Ambos viven cosas distintas, misma personalidad, reacciones según lo que vive cada uno. Hay que lograr esto... Una felicitación al autor. 

En mi opinión, Dani/León estuvo bien. Un poco exagerado en ocasiones para mi gusto pero hay que ponerse en su lugar, nadie querría vivir eso. No saber quién sos y estar sólo en el mundo...

Con Beli me pasó lo mismo que Luna. Ya ven, ¿La cinta de moebius? Y volvemos a lo de: la misma personalidad, diferentes reacciones. Pero en esta parte, todos los personajes me gustaron un poco más. Quizás era por la época, porque era todo más normal que la otra sociedad... No sé, recuerden que es mi opinión. 

En conclusión, me sorprende decir que a pesar de que no haya sido mi libro, me gustó. La historia, principalmente. No es mi tipo de libro, lo que suelo leer siempre. Es algo diferente que te hace pensar bastante por las cosas que encontramos escritas, hasta marqué un par de frases. Me gustó, pero no me gustó. Había momentos en que me aburría, pero como ya dije, creo que es tema de que este no es mi libro. Puede que a ustedes les guste muchísimo más.

¿Un plus? Los finales. Muy sorprendentes.

Mis frases favoritas:

"[...] no puedes decir <<Pero es que los demás>>, los demás tienen derecho a comportarse según creen y nadie puede obligarte a andar desnudo, pero, has de tener en cuenta que el hecho de que te moleste que otra persona vaya desnuda no es motivo para que no lo haga."     

"<<Es triste tener los sentimientos atados a algo tan lejano, tan imposible de alcanzar [...]"      

Es una historia completamente interesante.
¿Querés probar algo nuevo? Yo te recomendaría este libro.

CÉSAR COLOMER:
"Estudié en Facultad de Matemáticas de Valencia. Vivo en Albacete".
Sitio web oficial: http://rasecremoloc.blogspot.com.es/2015/01/prologo-la-cinta-de-moebius.html

Para terminar quiero agradecer al autor por confiar en el blog y permitirme tener el epub de su novela, y también porque gracias a él pude realizar el primer sorteo del blog. 

Ahora sí.
Les dejo un beso enorme,
Vani

5 comentarios:

  1. No me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.
    Tengo muchas lecturas pendientes.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Wow. No es mi tipo de libro, pero la verdad es que sí suena interesante!
    Gracias por la reseña!
    Un besote.

    Mel.-

    ResponderEliminar
  3. Jamás en mi vida había escuchado sobre este libro y he de admitir que después de leer tu reseña estoy como: WOW, me ha llamado un montón la idea. Y estaría encantada de leerlo :o
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis no me atraía, pero en cuanto leí tu reseña mi opinión cambió. Me gusta que el libro te haya hecho pensar y que tenga un final único, aunque no me termina de convencer del todo.

    Por cierto, te etiqueté en un Book Tag en mi blog (NannyBooks), es Siete cosas sobre libros. Si no quieres hacerlo, no hay drama.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me he saltado tu reseña porque el autor me hizo un envío del ejemplar y mientras menos sepa del libro creo que lo disfrutare màs. Cuando lo haya leído ten por seguro regresare y leeré completamente tu opinión, pero entre ciertas palabras veo que te ha sorprendido. Besos

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Este blog se alimenta de tus comentarios :) No olvides el respeto y el NO a los spoilers.
Recuerda que no está permitido el spam.
Gracias por comentar ♥