1 de mayo de 2016

[Reseña #72] Yo estuve aquí - Gayle Forman

Ficha técnica:



TÍTULO: Yo estuve aquí.
TÍTULO ORIGINAL: I was here.
AUTORA: Gayle Forman.
GÉNERO: Young adult, Juvenil, Contemporáneo, Misterio.
SAGA: No, autoconclusivo.
N° DE PÁG.: 281.
EDITORIAL: Puck (Un sello de Ediciones Urano).
¿ADAPTACIÓN?: No.





Sinopsis:

Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… 
¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? 
Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.



Opinión personal:

S I N   S P O I L E R S

Leer este libro fue toda una experiencia para mí. Algo completamente distinto, un tema sobre el que nunca había leído: el suicidio. Marqué este libro como nunca, lo llené de post-it. Tiene cada frase que... no sé, te hace pensar. El cómo la autora trató este tema fue increíble.

La historia va sobre Cody, una chica que acaba de sufrir una gran pérdida: su mejor amiga se ha suicidado. Básicamente, todo el libro es Cody buscando el por qué de ese suicidio. Si Meg no parecía una chica con pensamientos suicidas, siempre estaba alegre... ¿qué había pasado? Cody cree que nunca conoció verdaderamente a su mejor amiga y siente que le ha fallado. Entonces buscará el por qué de su suicidio yendo a la cuidad en dónde Meg estudiaba y dónde había pasado su último año de vida. Cody ahí descubrirá muchas cosas, y no sólo de Meg, si no también de ella misma.

Si hay algo que más me gustó de esta historia es la forma en que la autora trató todo el tema: la muerte, el suicidio, la pérdida de un ser cercano, la culpa y el perdón. Las relaciones entre los personajes, aquellas que eran pésimas, la manera de como se solidifican. ¿Cómo sigue la vida después de perder a alguien de esa manera? ¿Se puede seguir? En este libro vemos el ejemplo de la familia de Meg. Aunque debamos reconocer que las cosas no son siempre así...

Las frases. Dios mío. Acabé mis post-it con este libro. Había cosas que ya sabía, frases como "Nunca terminamos de conocer realmente a alguien", hasta frases que nunca había leído como:


" [...] ¿De qué nos sirve nuestra inteligencia si hace que nos volvamos locos? [...] "

Pero una de mis favoritas es especialmente este párrafo:

"¿Recuerdas el dolor que sentiste antes de nacer? ¿Recuerdas el tormento que experimentaste antes de venir a este mundo? A veces un dolor es tolerable hasta que lo tocas, hasta que te tocas un moretón que te duele. Con el dolor de la vida ocurre lo mismo; está causado por esta espiral mortal. <<No es la muerte o el dolor lo que debemos temer, sino al dolor o a la muerte>>, escribió Epicteto. No temas. No te angusties. El dolor desaparecerá y te habrás liberado."

Me encantó porque siento que es totalmente cierto. Hay cosas que no duelen, hasta que nos damos cuenta de que el dolor está ahí y entonces duele.

Los personajes me encantaron. Pude frustrarme mil y una veces con la protagonista, Cody. Pero me gustó. ¿Ben? Me encantó. ¿La familia de Meg? ¿La mamá de Cody? ¿Los compañeros de Meg? Tuvieron todos actitudes bastante realistas que pensás... Qué horrible situación, ¿puedo abrazarte? Me encantaron, todos ellos.

A la hora de entender el todo, el por qué, el unir cabos fue realmente rápido y creo que es eso lo que "arruinó"  un poquito la historia. El por qué del suicido me decepcionó. Todo el libro te lo pintan como si fuera algo realmente en específico tipo guau, pobre chica, ¿cómo pudo pasarle eso? y... no. Es algo que todos pensamos desde el principio. Y no diré más, no quiero spoilar. Saquen sus propias conclusiones si quieren.

El romance en esta historia se crea de a poco, lento y como tiene que ser. Esto le da un punto a favor, claramente. Aunque... Me parece algo turbio que estos personajes se relacionaran entre sí de esta manera después de todo. Si lo leen, entenderán el por qué.

Cerrando la reseña puedo decir que el final fue algo muy cerrado. Un epílogo de unas pocas páginas y un final medio abierto son dos cosas que odio. ¿Pero que le da un plus a esto? La extensiva nota de la autora al final. Te deja un buen gusto las palabras de ella, explicando cómo se le ocurrió esta historia. Y sí, después de todo, cuando he cerrado el libro he dicho "Qué buen libro".  

Este libro deja muchas cosas para pensar.
La autora se lució mucho más que en Sí decido quedarme.
Su narración es tan fluida y adictiva que te lo terminas en horas.
Ah, y la edición es preciosa. ¿Vieron esa portada?

4/5 Es un buen libro. Se disfruta cada página.
Te lo recomiendo.


Sobre la autora:

Gayle Forman:
Escritora americana, Gayle Forman es conocida por sus libros dedicados a la literatura para jóvenes, campo al que llegó tras varios años de experiencia como periodista freelance tanto en revistas juveniles como para adultos. Su obra más conocida es el libro de 2009 Si decido quedarme. A lo largo de su carrera, Forman ha logrado premios como el NAIBA, el Indie Choice Award o el BAFTA.


¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

Besos enormes,           


9 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña! Los libros de Gayle Forman son geniales :)
    Paso a avisarte que reseñé tu historia: http://literariainfinita.blogspot.com.ar/2016/05/mini-resena-wattpad-no-me-digas-adios.html
    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Ay necesitoo leerlo (yo tirándome de los cabellos jaja) enserio qe lo he buscado acá y nunca lo encuentro u.u Está autora logra que cada fibra de mi sufra u.u y soy realmente masoquista porque lo necesito u.u

    Gracias por la reseña.

    Besitooos!!

    ResponderEliminar
  3. Que suerte que te haya gustado! Yo dudo si leerlo o no, porque Si Decido quedarme me parecio un poco flojo. Lo que fue de ella mejoró un montonazo pero no me convence del todo!
    Buena reseña!
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Vani como estas?
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro. Tambien lo lei la historia y es muy atrapante en varios sentidos. La tematica es fuerte y creo que la autora la supo abordar muy bien.
    La nota de autor sin duda da otro toque al libro.
    buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me alegra que te haya gustado, yo lo leí y también me gusto mucho, definitivamente es mejor que Si decido quedarme! La forma que trata la vida de Cody con relación al suicidio es genial, es muy realista.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme! Ya te sigo de vuelta :D
    Un beso desde http://ununiversoenletras.blogspot.com.es/ :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Vani! A mi me encantó, es un libro espectacular.
    Concuerdo con vos en muchos puntos, también un poco en el inmenso suspenso que se le dio al motivo del suicidio y la "decepción" al descubrirlo, pero creo que la lectura previa al descubrimiento fue tan buena que no me afectó tanto.
    En fin, espero que te animes a más de esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Vani!! Este libro lo tengo que leer y bien cuando me llegue, estoy muy interesada en la trama de este libro, en especial por la historia que cuenta y, además, por los temas que trata. Definitivamente espero que me guste la historia así como vos.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Este libro tambien me lo pasaron de la editorial y ya me he leido otros libros de esta autora y me encanta la forma que tiene de narrar y tratar los temas, asi que estoy esperando con ansias poder leerlo y me encanto tu reseña me dan mas ganas de leerlo!

    Besos!

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Este blog se alimenta de tus comentarios :) No olvides el respeto y el NO a los spoilers.
Recuerda que no está permitido el spam.
Gracias por comentar ♥