Reseña #93 | Yo, Simon, Homo Sapiens - Becky Albertalli

TÍTULO ORIGINAL: Simon vs. The Homo Sapiens Agenda.
AUTOR: Becky Albertalli.
GÉNERO: Romance Juvenil (Young Adult), LGB
SAGA: No, pero... ¿posible continuación? Si habrá spin-off. No estoy segura, entren a la cuenta de la autora en twitter @beckyalbertalli.
N° DE PÁG.: 188.
EDITORIAL: Puck (Ediciones Urano)

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este. le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?

No se como empezar esta reseña sin volverme loca fangirl. Amé este libro y, ¿les digo una cosa? Es uno de los mejores libros que voy leyendo en el año y uno de los mejores romances que leí desde siempre. Fue terminar este libro y querer pararme ante Becky Albertalli y aplaudirla. Realizó su idea excelentemente y se merece eso, un gran aplauso.

Como dice la sinopsis, esta historia comienza cuando Martin chantajea a Simon con unos e-mails. En esos e-mails deja la sexualidad de Simon al descubierto y lo que menos quiere él es salir del armario y encima meter a Blue en esto. ¿Quién es Blue? Un chico con el que Simon habla y es obvio que se gustan, pero ninguno sabe nada sobre el otro más que van al mismo instituto. Como gira la trama a través del chantaje, los amigos, la vida de Simon y su relación de e-mails con Blue. Como vamos conociendo a Blue y como su romance nace de dentro hacia afuera... Es como esta novela me hechizó.

Hablemos de los personajes. Increíblemente construidos, no perfectos, si no reales. En realidad, todo es tan real. La misma historia. Hoy en día.. ¿no creen que habrán un Simon y un Blue entre nosotros?¿Simon? Lo amé, es un genio, si bien me dieron ganas de matarlo un par de veces lo amé porque eso demostró que él no era perfecto. No simpaticé mucho con su familia, pero si con sus amigos. Abby, Leah y Nick. ¿Blue? Me encantó su personaje aún sin saber quién era. Resaltemos esto: conocemos el comienzo de su romance desde dentro, desde la personalidad, desde los sentimientos, NO desde lo exterior, desde la cara bonita, etc. Esto, y precisamente esto, fue lo que más me encantó del libro.

He leído varias reseñas sobre este libro y comentarios también. Algunos dicen que han leído mucho LGBT y "que saben de qué hablan" bla bla y que no es la gran cosa. Está bien, reconozco que es el primer libro en modo novela LGBT que leo y ME ENCANTÓ. Quiero leer más sobre este género, sí. Pero vamos, el libro tiene muchas cosas increíbles que no pasan por ser LGBT. El romance es muy tierno y la manera en que se desarrolla es preciosa. Reconozco que no hubiera sido lo mismo si hubieran sido personajes heterosexuales, pero de todas formas, la magia la tuvo la autora. Quiero leer más sobre ella.

Como supuse, esta reseña terminó siendo una alabanza a Becky y creo que debería parar pero no puedo. En serio, en ningún momento esperé que esa persona fuera Blue. Me sorprendí muchísimo. La autora lo tuvo muy bien planeado, en ningún momento me imaginé que sería él. Me encantó. Quiero leer más sobre ella, su narración. Hace tiempo que no me gustaba tanto un libro.

LGTB y ternura.
Personajes reales.
Narración exquisita.
¿Lo leerás?

5/5 Fascinada.

Becky Albertalli:
Es una psicóloga clínica que ha tenido el privilegio de ayudar en terapia a docenas de adolescentes inteligentes, originales e irresistibles. También ha trabajado durante siete años como codirectora de un grupo de apoyo para niños con identidades sexuales no conformistas. Vive en Atlanta con su marido y sus dos hijos, donde escribe ficción juvenil contemporánea.

¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

¿Y ustedes?