sábado, 23 de diciembre de 2017

Reseña #143 | Bajo el agua - Marisa Reichardt

Título: Bajo el agua.
Autora: Marisa Reichardt.
Género: Contemporáneo, Juvenil.
Saga: No, es autoconclusivo.
Páginas: 272.
Editorial: Del Nuevo Extremo.
⭐️⭐️⭐️
Sinopsis:
Morgan no quiso hacer nada malo ese día. En realidad, ella quería hacer algo bueno. Pero su acto bondadoso jugó su papel en una tragedia mortal. Para seguir adelante, Morgan debe aprender a perdonar, primero a alguien que hizo algo que podría ser imperdonable y también a ella misma. Pero ella no consigue hacerlo. Ni siquiera puede ir más allá de la puerta del apartamento que comparte con su madre y su hermanito. Morgan se siente como si estuviera bajo el agua, incapaz de salir a la superficie. Incapaz de ver a sus amigos. Incapaz de ir a la escuela… Cuando parece que ya no puede contener la respiración por más tiempo, un adolescente aparece en el apartamento de al lado.

¡Muchas gracias a la Editorial Del Nuevo Extremo por el ejemplar para la reseña! 


Estuve esperando tanto tiempo este libro que cuando lo tuve me puse a leerlo. Pero de todas formas no pude ponerme con él porque estaba terminando de rendir finales... hasta ayer. Ayer ya estuve finalmente de vacaciones y me quedé leyendo hasta bien tarde para terminarlo. Debo confesar que me tuvo enganchada todo el rato hasta terminarlo pero hubo algo en él que no terminó de cerrarme y quizás por eso no me encantó pero sí que me gustó mucho. 


La historia comienza con Morgan una chica de diecisiete años que no puede salir de su departamento. Estudia en casa y su psicóloga va a verla dos veces por semana. Morgan nos cuenta un poco por qué no puede salir: tiene miedo. Algo sucedió el pasado 15 de Octubre y desde ese entonces no ha podido volver a ser ella misma. Su rutina es repetitiva hasta que un día las cosas cambian cuando al lado de su casa se muda un chico hawaiano y es amistoso. Eso le hace extrañar a Morgan todo lo que significaba para ella salir y se empieza a replantear un par de cosas. Ahí comienza su recuperación.

Morgan estuvo estancada en su desdicha y su miedo durante más de cinco meses. Por más que haya recibido ayuda todo quedaba ahí, en el "sí, lo intento" pero realmente no lo intentaba. Hay algunas cosas que necesitan un empujonsito. Yo creo que Evan fue su empujón pero el resto es todo merito de ella. 

Todo el libro está enfocado en Morgan, sus miedos, su recuperación y que sintió ella. Por lo tanto cuando descubrimos que pasó no se ahonda en ello y fue una lástima porque me quedé con ganas de saber más (es una opinión personal, soy muy curiosa). Aclaremos algo: su recuperación no se debe a Evan y nada más, Evan no fue el chico milagroso que vino a salvarla, esto no es cliché. Evan apareció siendo un chico normal frente a su puerta, charlaron de surf, nadar y otras cosas. Cosas que Morgan no hablaba hace tiempo porque se había alejado de todos. Esto la hizo recordarlo y extrañarlo. La insistente presencia de Evan en su vida fue lo que hizo que ella quisiera recuperarse pero no fue el quién la salvó, fue ella misma. Así que esto es punto para la autora. 

Otra cosa que me gustó muchísimo es el vínculo fuerte que hay entre Morgan y su hermanito Ben. Es precioso leer y sentir el amor que se tienen. Morgan me pareció una chica increíble que pasó por mucho y que sólo necesitaba volver a verle sentido a la vida sin remordimientos para poder volver a ser ella. Evan fue precioso, un poco inmaduro y enojón quizás pero eso no quita que su personalidad me haya gustado tanto. 

Este libro trata un tema realmente importante que sucede bastante seguido en Estados Unidos y el resto del mundo. Averiguando sobre este tema descubrí muchísimos casos así y sentí tremenda tristeza por todo eso. Nunca me había enterado de un libro que tratara este tema para mí es el primero que veo. El tema es atentados en las escuelas y lo pongo tapado para que lo lea el que quiera con riesgos de spoiler. Porque no sabemos que es lo que sucedió hasta el final y creo que deberían quedarse con la duda. Peeero si en un caso de esos sos bien rebelde y querés saber porque si no no te lo lees, bueno(? Allá vos. 

¿Qué puedo criticar del libro que no me haya gustado? Bueno pues el romance apresurado entre Evan y Morgan. Es obvio que de ahí iba a salir un romance peeero pasan de ser nada a ser novios, fue re wtf? Como tú digas... También el hecho de que se le atribuyera tanto a Evan como que si él la hubiera salvado y yo no lo vi así, yo vi a una chica fuerte tratando de superar sus miedos poco a poquito y poniéndose metas. En fin, pocas cosas. Pero entonces, ¿por qué tiene sólo tres estrellas? La verdad es que lo sentí como para un tres y medio pero siguiendo las estrellas de Goodreads no hay medios. Las tres estrellas significan que me gustó, que me gustó bastante y que lo recomiendo porque la pluma es muy buena y el libro trata un tema importante pero tuvo algo, no sé qué, pero que hizo que no me encantara. Que se quedara ahí en muy bueno y no en espectacular, ¿me explico?

Cerrando la reseña sólo voy a decir que se los recomiendo sin duda y que es uno de los libros más curiosos que leí en el año por el tema que trata. Entiendo perfectamente lo que es "estar en bajo el agua". Nombre ideal. 
Marisa Reichardt:
Marisa Reichardt es una nativa de SoCal que generalmente se puede encontrar acurrucada en su computadora portátil en cafeterías o nadando en el océano.
Para saber más visita su web: http://www.marisareichardt.com/

¿Lo leyeron?
¿Piensan hacerlo?

Besos enormes,                 

7 comentarios:

  1. que historia mas interesante. muy buena la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, qué buena reseña, espero que me guste tanto como a ti :D

    ¡Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Yo me lo estoy leyendo ahora. De momento está entretenido.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  4. Hola. Suena bastante interesante. Rescato como dato importante el que la historia no sea cliché y los personajes (dentro de todo) esten bién trabajados. Voy a tenerlo en cuenta para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vani! No se porqué mientras lo leía pensé en un libro (Todo todo, tiene algunas similitudes aunque es diferente) y en un paciente que vi el año pasado que no salía mucho de su casa y le tenía fobia al agua (paso, literalmente, 5 años sin bañarse).
    Tengo mucha curiosidad por leerlo, pero si bien no me atreví a leer el spoiler, siento algo de miedo, ya que el final de Todo todo me pareció que no estuvo a la altura de la historia y por lo que decís acá pasa lo mismo.
    Y yo también creo que deberían aflojar un poco con el instalove en los libros, es como oh, acá hay una chica y un chico, seguro en dos páginas ya son novios. Extraño cuando todo era más impredecible.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Lo vi en la librería pero no me llamó la atención lo suficiente para agarrarlo y leer la sinopsis. Ahora que me entero en tu reseña, suena interesante. Sobre todo el tema que aborda (no fui rebelde, así que me encantaría saber de qué trata).
    Al igual que Luz, también sentí en un momento que sonaba muy similar a Todo Todo, veremos cuando le de una chance...
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. UHHH, no conocía al libro ni a la autora, y debo admitir que estoy un poco cansada de la literatura juvenil, pero me diste curiosidad con la reseña xD, se ve bastante atrapante jajajaja. Mmm... veré si lo puedo conseguir; lo que más me agrada es que no sea una saga.

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Este blog se alimenta de tus comentarios :) No olvides el respeto y el NO a los spoilers. ¡Te responderé lo más rápido que pueda! Gracias por comentar ♥