16 de octubre de 2016

Reseña #94 | Flora y Ulises - Kate DiCamillo

F I C H A   T É C N I C A :

TÍTULO: Flora y Ulises, Las aventuras iluminadas.
TÍTULO ORIGINAL: Flora and Ulysses: The Illuminated Adventures.
AUTOR: Kate DiCamillo.
GÉNERO: Fantasía, Infantil.
SAGA: No.
N° DE PÁG.: 232.
EDITORIAL: Océano Gran Travesía.
¿ADAPTACIÓN?: No.



                   S I N O P S I S :

¡Ella es una cínica irremediable! ¡Él es tan sólo una ardilla! Juntos, Flora y Ulises, vencerán a los villanos, defenderán a los indefensos y protegerán a los débiles. O algo así. Esta historia comienza como las mejores historias de superhéroes, con un trágico accidente que tiene consecuencias inesperadas. La ardilla no vio cómo la aspiradora se le echó encima, pero Flora Belle Buckman, que ha leído todos los ejemplares del cómic ¡Cosas terribles que pueden sucederte a ti!, es la persona más preparada para salvarle. Lo que nadie podía imaginar es que Ulises —la ardilla— volvería a la vida con superpoderes: ahora vuela, tiene una fuerza prodigiosa, y escribe poesía —aunque con faltas ortográficas—. Una hilarante historia sobre la amistad, la esperanza, el amor y la grasa de foca. De la ganadora en dos ocasiones del Premio Newbery Medal, Kate Dicamillo, y el superilustrador K. G. Campbell.

M I    O P I N I Ó N :
S i n   s p o i l e r s

Leer este libro fue algo ligero y divertido. Nunca había leído antes un libro realmente infantil y que tenga tan bellas ilustraciones. Fue completamente nuevo abrirme a este mundo de seguir una historia a través de imágenes inclusive. Y me encantó. Es un libro que recomiendo mucho. Ya sea grandes o chicos, porque es sus páginas tiene unas buenas enseñanzas que nos harían bien a todos. 


La historia va sobre Flora, una niña de once años que vive con su madre y es fanática de los cómics. Una tarde está mirando por su ventana a sus vecinos, quienes adquirieron una nueva aspiradora y se les ha descontrolado. En un accidente, la gran aspiradora succiona a una pobre ardilla y Flora va a su rescate. Y acá comienza todo. La ardilla luego de ser aspirada contrae poderes y se convierte en un superhéroe. Ahora nos metemos en una historia de aventuras con Flora y Ulises, la ardilla, que nos enseña muchas cosas en tan pocas páginas. 

Teniendo en cuenta de que esta novela es una mezcla entre cómic y novela, a pesar de tener poco más de 200 páginas, se nos hace algo corta gracias a la narración ligera y a sus ilustraciones. Cada aventura, cada situación lo vemos a través de los ojos de una niña de diez años y una ardilla. Este trabajo cuesta hacerlo bien y Kate DiCamillo lo hizo excelente. Me gustó demasiado esta novela y supo enternecer mi corazón. El "¡Santa bagumba!" se me quedó pegado por varios días luego de haber leído esta novela... Sinceramente, la estaba leyendo y decía "Este libro lo tiene que leer mi hermana-ahijada (Su mamá es mi madrina, mi mamá es su madrina)". Quiero hacerla lectora y siento que este libro le gustará.

Los personajes están acordes a la historia. No podemos esperar grandes personajes (bien maduros o... ¿cómo decirlo? ¿bien armados? No, no sé como explicarme) si la novela es infantil y gira entorno a una criatura. A mí parecer, estuvieron excelentes. Muchas de sus situaciones muy reales, pero modificadas al punto infantil. Sinceramente, me encantó.

Una mezcla entre cómic y novela.
Súper recomendado, me encantó.

4/5 Me encantó.
S O B R E   L A   A U T O R A :

Kate DiCamillo:
Nació en Filadelfia en 1964. Es conocida por sus obras dirigidas al público más joven, entre las que se cuentan Gracias a Winn-Dixie, galardonada con la medalla de Honor Newbery, y El prodigioso viaje de Edward Tulane, también publicada en Noguer.


¡Muchas gracias a la Editorial Océano por el ejemplar!

¿Y qué piensan?
¿Leyeron este libro?
¿Lo leerían?

Besos enormes,        

6 comentarios:

  1. Me parece un libro bonito que leer
    lo apunto
    un beesiot

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A pesar de que no leo mucho middle grade, creo que podría darle una chance. A veces este tipo de historias tienen muchas más enseñanzas que los libros para jóvenes y/o adultos y son realmente muy lindos de leer.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanita!. La verdad no me llama mucho la atención, pero si llega a ser estilo historieta en el que la historia se narra por medio de viñetas puede ser. Porque me parece un poco, en terminos coloquialmente argentinos, "flashero" ya de por sí la sinopsis de la trama, como que la autora olvido incluir una pizca de verosimilitud en su novela. Se que es para niños y que no hay que buscarle mucha lógica, pero no me cierra como puede adquirir poderes al ser succionada por una aspiradora. Pero me parece genial que deje enseñanzas y que te haya gustado, es un género que nunca leí. Seguramente es una excelente opción para niños. Saludos! (Blog: exodoliterario.com)

    ResponderEliminar
  4. Hola Vani!! Me encantó tu reseña y las ilustraciones que nos compartiste, me encantaron!!! Quedé encantada con tu reseña y con la sinopsis que, aunque creo que la historia le va a encantar a mi sobrina (va a cumplir 12 años) y está introduciéndose al mundo de la literatura y seguramente este es un libro que le vaya a encantar :) De verdad muchas gracias por la reseña! Después te cuento si le gustó jajaja :P
    Un beso y nos leemos!
    Fedra

    ResponderEliminar
  5. Hola Vani! Me dan ganas de golpearme la cabeza contra la pared por no haber pedido este libro... Cada reseña que leo me convenzo más de que es una historia preciosa y sumamente tierna (y que, encima, tiene una ardilla). Espero en algún momento cruzarme con el y poder traerlo a casa. Yo creo que lo mágico de las historias que son por ahí un poco infantiles es precisamente esto, que sea capaz de robarse el corazón de gente que ya pasó esa etapa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Vani! Todo bien?
    Cuando salió este libro lo pedí, pero no tuve suerte ya que no me lo mandaron. Lo vengo queriendo leer desde el momento en que llegó a Argentina por todas las buenas críticas que he leído. Encima lo vi en una librería y me enamoré de su edición. Ojalá en algún momento pueda conseguirlo para meterme de lleno en esta historia que a muchos les fascinó, como vos decís en tu reseña. Siento que es esa clase de libros que te hace conectarte con tu niño interior :D
    Saludos! Qué andes bien

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Este blog se alimenta de tus comentarios :) No olvides el respeto y el NO a los spoilers.
Recuerda que no está permitido el spam.
Gracias por comentar ♥