[Reseña #74] Electro - Javier Ruescas & Manu Carbajo

SAGA: Sí. Electro #1 | Aura #2 | Némesis #3
N° DE PÁG.: 416.
EDITORIAL: SM Argentina.
¿ADAPTACIÓN?: No.

¿Qué harías si el mundo tal como lo conocés,
de pronto, dejara de existir?
Ray, de 17 años, despierta atrapado en un futuro ajeno. Origen, su ciudad natal, se ha convertido en un lugar inhóspito y todos a quienes ama han desaparecido sin dejar rastro. Guiado por un misterioso diario fechado cuatro años después de su tiempo y por una fugitiva llamada Eden, Ray comienza a descubrir los peligros de esta nueva realidad plagada de inquietantes secretos, y llena de salvajes criaturas semihumanas y de personas cuyos corazones dependen de energía externa para latir.

Opinión personal:

S I N   S P O I L E R S

En un principio, esa sinopsis no me llamaba para nada. Entonces, tampoco tenía ganas de leer el libro. ¿Y cómo terminé de hacerme con él y amándolo? Fue más que un impulso. Tenía que elegir un libro de regalo de mi mamá y no sabía cuál elegir. Entonces recordé que Javier y Manu estarían en la feria y dije... ¿Por qué no? Y lo agarré así de una. Estaba encantada con la portada. Me gusta mucho más que las originales españolas, supongo que es el efecto opaco. La edición de SM es hermosa y al conseguir ya el segundo libro... Saber que tienen ese detalle con las ediciones es hermoso.

Como bien dice la sinopsis la historia va sobre Ray un chico de diecisiete años que se despierta en un mundo totalmente diferente del que recuerda él cuando se acostó la noche anterior. Todo está destruido, las calles llenas de malezas y animales, todo está abandonado. Las circunstancias lo hacen abandonar su hogar y en patio de su casa, al lado del cadáver de una mujer, encuentra un diario.

A partir de acá tendremos dos narradores en la historia. Por un lado Ray, que nos cuenta su presente y por otro, un personaje de incógnito que no sabemos como se llama, pero quién es el narrador del diario. En el diario nos van contando poco a poco cómo es que el mundo llegó a estar como está y mientras Ray lo va leyendo y descubriendo, nosotros también. Por lo tanto, sabremos y descubriremos al mismo nivel que Ray. La historia es un mundo post-apocalíptico, claramente. El diario está fechado en el 2020 y Ray recuerda haberse dormido en el 2016, ¿qué pasó? ¿En qué año está?

Es la primera historia que leo de Javier Ruescas y está escrita junto a Manu Carbajo. En la entrevista que le hicieron a los escritores, ellos dijeron que no hay punto que se pueda diferenciar la escritura de uno y del otro, por lo que en conjunto, diré que me pareció una narración súper ligera y si bien al principio me pareció algo lenta, el resto del libro fue tan enganchable que no podías soltar y el ritmo no bajó ni un segundo.

Cuando acudí a la firma de ellos dos en la feria tuve la oportunidad de decirles que su imaginación me pareció increíble al crear semejante mundo. ¿La idea de los electro? ¿Cómo es que sucedió todo? Mamma mía. Sentí que fue una historia completamente original, jamás había leído algo así. La historia tuvo lo justo de romance, lo justo de ciencia ficción y lo justo de acción. Así que debo felicitar a los autores, armaron una novela increíble.

Ese final me dejó impactada. ¡Qué yo no me esperaba algo así! ¡Me imaginé cualquier otra cosa menos eso! Estaba leyéndolo en clase y mis amigas no paraban de reírse de mis reacciones a ese final. Es que yo no podía parar de sorprenderme. Estoy que no aguanto más que quiero leer Aura. ¡Bien por mí! Que gracias a los chequelibros lo pude conseguir pero si no... ¡Iba a sufrir!

Un gran comienzo de trilogía.
Una historia original que sabe atrapar lentamente
hasta tal punto de no poder soltar el libro.

4/5 Me encantó.

Sobre los autores:

Javier Ruescas:
Nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth, Tempus Fugit. Ladrones de Almas, PLAY, SHOW y LIVE, Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles y Las Crónicas de Fortuna y varios relatos en diferentes antologías. Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum. Su canal de YouTube es: www.YouTube.com/ruescasj

Manu Carbajo:
Nació el en Madrid en 1989, es graduado en Comunicación Audiovisual y tiene un máster en Efectos Visuales. De pequeño, tras haber visto la película de Twister, decidió que quería ser caza-tornados, pero más adelante se dio cuenta de que lo que verdaderamente le gustaba era el séptimo arte y poder llegar a ser director de cine. Durante sus años universitarios realizó sus dos primeros cortometrajes: Decisión (2010) y Aléjate de mí (2011), seleccionado este último en las jornadas de la Universidad Rey Juan Carlos y en el festival de cortometrajes II ShortFest de los Cines Verdi.
Carbajo también ha realizado diversas campañas publicitarias para marcas y entidades como Fox, Milka, Telefónica o el Ministerio de Educación; booktrailers para editoriales como Penguin Random House o Grupo Planeta y ha dirigido varios videoclips musicales. La trilogía de ciencia ficción Electro escrita a cuatro manos con Javier Ruescas son sus primeras novelas publicadas. Twitter: @karbajo