29 de enero de 2017

Reseña #104 | Hora de partir - Jodi Pilcout

¡Hola lectores! Esta es la primera vez - creo - que escribo algo en la entrada antes de volcarme directo en la reseña (es que no me gusta hacerlo). ¡Es que debo disculparme por dejar el blog tan inactivo en tiempos de vacaciones! Mi computadora se rompió y usar la de papá no me hace mucha gracia. Pero bueno, acá estamos. Espero ponerme al día de una vez. ¡Disfruten la reseña!

TÍTULO: Hora de Partir.
TÍTULO ORIGINAL: Leaving Time.
AUTOR: Jodi Picoult.
GÉNERO: Ficción, Misterio.
SAGA: No, autoconclusivo.
N° DE PÁG.: 448.
EDITORIAL: Umbriel (Ediciones Urano)

Alice Metcalf es una científica que ha dedicado parte de su vida a estudiar el duelo de los elefantes, ha realizado increíbles trabajos de investigación sobre los animales que ama. Su pasión por ellos no tiene límites. Un día, sin más, desaparece de forma misteriosa en un trágico accidente. Nadie sabe de ella y ha dejado sola a su hija Jenna. Durante más de una década, Jenna Metcalf no ha dejado de pensar en su madre, se niega a creer que la haya abandonado, la busca sin descanso en diferentes webs y portales de Internet al tiempo que lee detenidamente los viejos diarios de Alice, en los que espera encontrar alguna pista sobre su paradero. Desesperada por averiguar la verdad, Jenna consigue la ayuda de dos extraños aliados en su búsqueda: Serenity Jones, una vidente que alcanzó la fama localizando a personas desaparecidas, pero que ahora ha perdido la fe en sus dones, y Virgil Stanhope, un curtido detective privado que investigó el caso de Alice junto con la extraña muerte de una colega de la científica. Mientras los tres trabajan juntos para descubrir qué le ocurrió a Alice, empiezan a plantearse preguntas difíciles, lo que no imaginan es que las respuestas pueden ser terribles.

La verdad que había escuchado cosas buenas sobre este libro, sobre su final. Pero al leerlo por mi misma, quedé estupefacta, shockeada. Muchos lo catalogaron una de sus mejores lecturas del 2016 y yo, con el año recién comenzando, creo que lo pondré como una de mis mejores lecturas del 2017. La autora tiene mi admiración. Ahora sí, luego de esta bella introducción(? Vayamos a la reseña.

Como dice la sinopsis, Jenna es una adolescente de trece años que en toda su vida no ha dejado de pensar en su madre, quién desapareció diez años antes luego de un accidente ocurrido en la reserva de elefantes en dónde ella trabajaba. Jenna se niega a creer que la abandonó y piensa que hay otras cosas de por medio. Por eso, ella la busca en infinitas páginas de internet para gente desaparecida. Pero no le es suficiente y un día busca al detective quién estuvo a cargo del accidente y el caso de su madre en ese entonces. Incluso, se arriesga a probar suerte con una vidente que ayudaba a encontrar a gente desaparecida.

Ahora dirán, ¿dónde está su familia? ¿Su padre? ¿Tiene abuelos? ¿Por qué Jenna con sólo trece años se encarga de esto? Bueno, su padre está en un psiquiátrico y su abuela, con quién ella vive, cree que su madre está muerta. Jenna se niega a creer eso y demuestra tal madurez y determinación que es hoy en día que aún me cuesta creer que estaba leyendo a una niña de sólo trece años.

Alice, la madre de Jenna, era una científica que investigaba el duelo de los elefantes. Juro que creí que cada capítulo narrado por ella (sí, tenemos diferentes narradores) y hablando sobre los elefantes me iba a aburrir como ostra. Pero no, claro que no. La autora nos cuenta cosas hermosas sobre estos animales, tantas que al terminar el libro quedé algo más encantada con ellos y con un poco más de odio hacia los zoológicos.

La historia que nos presenta la autora de Alice, Jenna y todo el proceso de búsqueda es sumamente atrapante. A pesar de ser un libro con casi quinientas páginas, la narración es tan ligera que no lo parece. Es una historia exquisita y en algunos momentos desgarradora. Juro que sufrí cada muerte de cada elefante que Alice documentaba. Cómo ella investigaba el duelo de los elefantes, vemos el duelo de una forma diferente, más respetuosa y más sentimental, menos - cómo solemos decir nosotros los argentinos - cartelero. Hay una frase muy especial sobre esto:

"Si piensas en alguien a quien has querido y perdido, estás con esa persona. El resto son meros detalles."

Sinceramente, este es un libro que lo calificaría como fuerte. Pero más que nada es opinión personal, ya que leyéndolo me saltaron las lágrimas y no podía creer la verdad del todo el misterio. Al final la autora nos hace un giro increíble nunca jamás esperado que nos deja con la boca abierta. Sólo un genio puede planear una historia así para después hacer ese giro y que el lector no se lo haya esperado para nada. Es un libro que lo voy a recomendar toda mi vida. Es tan fuera de lo común. Algo que todos necesitamos.

Por favor, si les llamó aunque sea un poquito, leánlo.
No se van a arrepentir.

5/5 Maravilloso.

Jodi Picoult:
Licenciada en Escritura Creativa por la Universidad de Princeton y también realizó un máster en Educación en la Universidad de Harvard. Ha publicado veintitrés novelas. Ha recibido el galardón New England Book en la categoría de ficción por toda su carrera. También el premio Alex de la Young Adult Library Services Association, el Book Browse Diamond y el Lifetime Achievement de la Romance Writers of America. Según The New York Times, que la tiene en la lista de sus autores de más éxito, «Jodi Picoult es una escritora sólida y apasionada». Vive en New Hampshire con su marido y sus tres hijos.

¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

¿Qué piensan? ¿Leyeron este libro?
¿Les llama la atención?