Reseña #110 | Hielo como Fuego - Sara Raasch

GÉNERO: Fantasía, Romance Juvenil.
SAGA: Sí. Nieve como Cenizas #1 | Hielo como Fuego #2 | Frost like Night #3 | Flames like Vines #2.1 | Icicles Like Kindling #0.1
N° DE PÁG.: 498.
EDITORIAL: Del Nuevo Extremo.

C o n t i e n e   s p o i l e r s   d e l    l i b r o    a n t e r i o r
Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell.
Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama?
Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas?
Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.

Contiene spoilers del libro anterior pero no de esta entrega

Quiero reconocer que cuando terminé Nieve como Cenizas no tenía la desesperación por leer este libro, habían terminado las cosas dentro de todo bien por lo que no nació en mi esa desesperación por la siguiente parte. No cómo lo hizo con este final. Quiero Frost like Night ya, más o menos. Y lo peor de todo es que no sé cuando será traducido al español ni cuando vendrá a la Argentina. Sólo digo que a pesar de la espera y todo, lo leeré con ansias cuando lo tenga. Por ahora, enfoquémonos en este libro.

Esta historia continúa unos meses después de Nieve como Cenizas. Meira y los habitantes de invierno siguen recuperándose de todo lo ocurrido en el libro anterior y acostumbrándose a su no tan nuevo hogar. Meira ahora debe cumplir con su papel de reina y no se le será muy fácil. Noam no hace más que ponerle trabas en sus planes queriendo apoderarse de invierno y quienes eran sus amigos ya no la tratan como antes.

El descubrimiento del barranco mágico es un peligro para toda la población de Primoria pero eso es algo que sólo Meira lo sabe, ¿cómo podrá proteger a su pueblo y a los demás sin revelarlo todo? Junto a Theron iniciarán un viaje en busca de una posible solución al problema de la magia mientras Mather se queda a defender a su pueblo. En el camino se tropiezan con muchas trabas que no creyeron posibles. Meira ganará amigos y también enemigos. Nuevos personajes nos encantarán y a otros lo odiaremos. Una segunda parte increíble.

Cuando comencé el libro tardé siglos en engancharme. Y no porque no me estuviera gustando, si no que era problema mío. Estaba en un lapso de "no quiero leer quiero ver series" y leía un capítulo por día, nada. También cabe destacar que toda la primera mitad del libro es dentro de todo tranquila. ¿Qué quiero decir con esto? Es que en esta entrega no tenemos la cantidad de acción que tuvimos en Nieve como Cenizas. Es mucho más "puzzle" y avance de la historia, descubrimientos, drama. Pero una vez que llegamos a la mitad del libro en adelante, no pude evitar no engancharme y - no sé como hice - en una noche me terminé el resto del libro. No podía parar de leer.

Sara Raasch nos sorprende una vez más profundizándose en su precioso mundo creado y si nos imaginábamos un posible final para Hielo como Fuego lo más posible es que nos hayamos equivocado con él. Como termina... ¡No lo creí posible! Es esa clase de cosas que decís, ¿cómo hará el autor ahora para solucionar esto? Menos mal que es su trabajo y no el mío jajaja.

La evolución de los personajes me encantó por completo. Principalmente la de Meira. Ahora que es reina, su transformación de "huérfana que sólo quiere luchar por su pueblo" a "reina madura que debe pensar con claridad por el bien de su reino" fue un trabajo duro para ella pero ver cómo se lo propuso a ella misma es una de las mejores evoluciones de personajes que leí. Mather más maduro de lo que ya lo era y por fin - por fin - vemos lo que queremos ver en él.

De Theron no voy a hablar porque soy #TeamMather y siempre lo seré, pero déjenme decirles una cosa. Si bien le tenía un poco de cariño a Theron, en este libro, desde la página uno, quise y quiero matarlo. A secas.

¿En conclusión? Una excelente segunda parte. Cada vez me sorprendo más de que haya tan buenas segundas partes que no sean ese "puente" hacia la tercera parte y puro relleno. Por más que haya sido un libro con menos acción, tenía que ser así. No podría pedir más.

4/5 Me encantó demasiado.

Sara Raasch:
Sara Raasch ha sabido que estaba destinada a escribir libros desde la edad de cinco años, cuando sus amigos tenían un puesto de limonada y ella puso a la venta sus libros de imágenes a mano también. No mucho ha cambiado desde entonces - sus amigos todavía se preocupan cuando ella intenta dibujar cosas y su entusiasmo para la palabra escrita todavía la conduce a las medidas extremas. Su debut YA fantasy, SNOW LIKE ASHES, la primera de una trilogía, salió el 14 de octubre de 2014 de Balzer + Bray. Y no presenta sus dibujos a mano.

¡Muchas gracias a la editorial Del Nuevo Extremo por el ejemplar!

¿Leyeron este libro o Nieve como Cenizas?
¿Quieren hacerlo?